Derechos conferidos por el Registro de la Marca

De conformidad con la Decisión 486 de la CAN (D.486) y la Ley de Propiedad Intelectual, (LPI) el derecho al uso exclusivo de una marca se adquiere por medio de su registro ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual -IEPI-; así, en el Ecuador rige un sistema atributivo en cuanto al surgimiento del derecho sobre una marca, pues únicamente el registro otorga derechos exclusivos sobre la marca en el territorio ecuatoriano.

 

Así, el registro de la marca confiere, entre otros, el derecho del titular a usar, gozar y disponer de la misma; y, adicionalmente el titular de la marca goza del derecho a prohibir por parte de terceros las siguientes actividades (Art. 155 D.486 y Art. 217 LPI):

 

  1. El uso en el comercio de signos idénticos o similares para distinguir los mismos productos u otros productos o servicios relacionados; 
  2. La venta, almacenaje o introducción en el comercio de productos que contengan la marca sin la debida autorización de su titular;  
  3. La importación o exportación de productos que contengan la marca registrada;
  4. Emplar la marca registrada en publicidad, publicaciones, documentos comerciales o comunicaciones escritas; y,
  5. Todo aquel uso que pueda considerarse análogo o asimilable a lo descrito anteriormente

 

Así, el derecho marcario busca proteger al titular de una marca evitando que terceros se valgan del esfuerzo económico que conlleva posicionar una marca en el mercado; y, a su vez, se busca proteger al público consumidor, para que a la hora de elegir los bienes o servicios de su preferencia no vea viciada la voluntad por la concurrencia en el mercado de signos que no son distintivos entre sí o de signos que reproducen marcas registradas sin tener el mismo origen empresarial y calidad que tiene la marca a la cual reproducen.

 

Por ello, la protección de una marca mediante su registro ante el IEPI constituye dun elemento fundamental para poder ejercer los derechos que confiere la legislación comunitaria y nacional en materia de propiedad industrial.


Registra tu marca, protege tus ideas.

Escribir comentario

Comentarios: 0