Proceso de Registro de Marca

El proceso de registro de una marca ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual  -IEPI- comprende los siguientes pasos: 

 

1) Solicitud de registro de marca ante el IEPI, para lo cual existen los siguientes requisitos: 

 

§         Pago de tasa administrativa por solicitud de registro de marca: $ 116 USD.

§         Nombres completos del solicitante de la marca.

§         En caso de ser persona natural, copia de cédula de ciudadanía; y, en caso de ser persona jurídica, copia de nombramiento de representante legal junto con la copia de su cédula de ciudadanía.

§         Descripción del producto o  servicio que identifica la marca.

§         Y, la ratificación de la intervención del abogado de nuestro estudio jurídico que actúe ante el IEPI en representación del solicitante: documento que le enviaremos una vez iniciado el proceso.

 

2) Una vez presentada la solicitud, el IEPI hace un análisis de forma de la misma para determinar si la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la Decisión 486 de la CAN (D486) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En caso de cumplir con los requisitos se dispone su publicación en la Gaceta de Propiedad Intelectual.

 

3) La Gaceta de Propiedad Intelectual se publica mensualmente, y la publicación del extracto de una solicitud de registo de marca en la misma tiene fines informativos, para que aquellos terceros que se crean con legítimo interés para oponerse al registro presenten una oposición formal al registro de la marca o soliciten una extensión de treinta días hábiles para oponerse al registro (Art. 208 LPI).  

 

4) En caso de que nadie haya presentado oposición o solicitado prórroga para presentar oposición, la solicitud de registro de marca pasa a una fase de examen de registrabilidad, en el cual se realiza un examen de fondo, a fin de determinar si el signo solicitado cumple con los requisitos para su concesión.


5) El análisis de registrabilidad determina si la marca solicitada cumple los requisitos de distintividad y que el signo sea susceptible de representación gráfica (Art. 134 D486 y Art. 194 LPI). Adicionalmente, se busca determinar que el signo no se encuentre inmerso en ninguna causal absoluta o relativa de irregistrabilidad previstas por la normativa vigente (Arts. 135 y 136 D486 y Arts. 195 y 196 LPI).

 

6) Una vez determinado que el signo cumple con los requisitos previstos por la normativa comunitaria y nacional en materia de registrabilidad marcaria, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial emite la resolución correspondiente en la cual se concede el registro de la marca al solicitante y se dispone la emisión del título respectivo.

 

7) Finalmente, hay que señalar que el registro de una marca tiene una vigencia de diez años, que pueden ser renovados por otros diez años de manera sucesiva.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Sara Martinez (lunes, 15 octubre 2012 20:16)

    Necesito registrar 3 marcas de producto en Ecuador, favor enviarme tarifas, la próxmima semana estare en Quito.
    email: saritamartinezperla@gmail.com

  • #2

    Marcelo Enríquez (jueves, 10 enero 2013 02:57)

    Favor si me podrian informar cuánto me costaría registra una marca.

  • #3

    silvia arteaga (viernes, 08 febrero 2013 01:01)

    necesito registrar una marca

  • #4

    Seyra (miércoles, 03 julio 2013 21:33)

    Cuánto me costaría registrar una marca.

  • #5

    Renato (domingo, 18 agosto 2013 22:27)

    cual es el valor de sus honorarios? gracias

  • #6

    Erika (miércoles, 30 octubre 2013 22:26)

    Necesto registrar una marca cómo lo ago?

  • #7

    María Mercedes Mejía (miércoles, 07 octubre 2015 04:25)

    Buenas noches.

    Es un gusto saludarles.
    Soy Abogada y Notaria en la República de El Salvador. Mi representada tiene interés en registrar una marca y otros signos distintivos en Ecuador, para ello necesito saber si ustedes no tienen vinculación con la empresa POLLO CAMPERO.

    De no tener ninguna vinculación, necesito saber costos de Derechos de Registro, plazo de registro y Honorarios de Abogado.

    Suplico pronta respuesta.

    Mil gracias.

  • #8

    Jams Lima (miércoles, 23 diciembre 2015 16:17)

    Muchas gracias quiero conocer sise encuentra ejerciendo las funciones de abogado del ecuador el señor Bravo Cordova Luis Alberto N| de cedula 1102510110, registro 2210., por cvuanto el en la actualidad es profesor

  • #9

    Francisco Naharro (miércoles, 02 marzo 2016 03:50)

    Favor indicarnos costos y requisitos para registrar una marca mixta en Ecuador en 4 clases. Somos Abogados especializados en Propiedad Intelectual en Venezuela.
    Gracias

  • #10

    diego (jueves, 17 mayo 2018 19:35)

    que valor es el total incluido honorarios del abogado para el registro de una marca mas logotipo